viernes, 18 de septiembre de 2009

Chirimoya

El pasado día 16 dio comienzo la temporada de la chirimoya de la que se espera conseguir una producción y comercializar unas 40.000 toneladas.

La campaña de la chirimoya ha empezado en la costa Tropical granadina con la recogida por parte de los agricultores de los primeros frutos, de los que este año se prevén recoger entre 35.000 y 40.000 toneladas.

Así lo ha informado en un comunicado Antonio Sánchez González, agricultor, comercializador y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya.

La costa Tropical, desde La Herradura a Torrenueva, cuenta con una superficie dedicada a este cultivo de unos 30 kilómetros cuadrados y es la única zona productora nacional y europea y la de mayor producción mundial de esta fruta tropical.

El Consejo Regulador comenzará en los próximos días la certificación de la chirimoya bajo el amparo de la Denominación de Origen y su marca de calidad "Anona's", referente de la selección de un fruto de calidad y con el cumplimiento de las normas de calidad certificada que dicta la reglamentación europea.

Según las previsiones se certificarán bajo la Denominación de Origen Chirimoya Costa Tropical una cantidad que rondará las diez toneladas, una cantidad similar a la del año pasado.

Antonio Sánchez ha señalado que uno de los aspectos más destacados este año incide en la introducción de nuevas técnicas de cultivo, como la producción intensiva en la calle con el sistema de espaldera.

Ha hecho además un llamamiento a algunos agricultores o comercializadores para que se abandonen "viejas prácticas", que, a su juicio, acaban haciendo "un daño considerable" a sus productos, como coger los frutos antes de la maduración o el envasado en cajas de plástico.

"Algunos desaprensivos que se autodenominan agricultores están recolectando los frutos verdes, sin ningún tipo de calidad ni maduración, con lo cual están desvirtuando esta excelente fruta, y todo por conseguir algunos céntimos de más, sin tener en cuenta el tremendo daño que hacen", ha afirmado Sánchez.

La Denominación de Origen ha presentado además una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Granada por los continuos robos de fruta que se están realizando para vender chirimoya de forma ilegal en algunos puestos ambulantes de las carreteras que discurren por la costa Tropical.

Esta denuncia ha sido trasladada a diversas administraciones y organismos, como la delegación de Agricultura o los ayuntamientos de la zona, con el fin de que adopten las medidas necesarias.

información: http://www.cyberagropolis.com
D.O.P: http://www.crchirimoya.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario