viernes, 2 de octubre de 2009

Cocteleria 2



Origen e Historia de la cocteleria:

Etimología:

  1. La palabra procede del ingles cock´stail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes inglesas de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte (especie perteneciente a las leguminosas, daba tinte de color rojo, que se utilizaba para teñir vestidos). Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. E una ocasión vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas y lisas, de una planta que ahi llamaban por su forma "cola de gallo", esto lo usaba para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron que era eso, a lo que respondió que eran cock´s tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del termino.
  2. La palabra original viene del francés en el que Cog se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy e día se mantiene esa costumbre de decorar cócteles con plumas, sombrillas, frutas...
  3. Otra dice que al realizar un brindis y ver los colores que destelleaban de las mezclas de licores alguien llego a decir "Este trago es bello como la cola de un gallo" a lo que se contestó con "Viva el Cocktail"
  4. Eran durante las peleas de gallos: eran llamadas "Cock´s Ale"
  5. Los cócteles nacieron en los Estados Unidos hacia finales del Siglo XIX cuando empezaron a embotellarse licores y aguardientes de calidad.
Historia:

El origen de la palabra “cóctel” (del inglés cocktail) es incierto, si bien existen varias teorías al respecto. Sea cual sea el origen de la palabra, los combinados existen desde la antigüedad. El primer cóctel documentado data del siglo XVI y algunas de las recetas clásicas se preparan desde hace mucho tiempo, como por el ejemplo el Old Fashioned, un combianado de bourbon que apareción hacia finales del siglo XVIII.

Se sabe que la palabra “cóctel” se utilizaba en EEUU ya en 1809. Treinta y cinco años más tarde, Charles Dickens describía a uno de sus personajes, el mayor Hawkins, como alguien capaz de ingerir “más cócteles que cualquier otro caballero conocido“.

Apreciados por la alta sociedad americana, los cócteles se servían antes de la cena en hogares y hoteles más exclusivos hasta que, durante la Primera Guerra Mundial, pasaron de moda. Desde entonces, su popularidad ha sido fluctuante.

Después de la guerra resulta irónico que llegara entonces la Ley Seca norteamericana prohibiendo la fabricación, venta, transporte, importación o exportación de cualquier tipo de licor. El mundo del alcohol mutó a la clandestinidad y con frecuencia estas bebidas alcohólicas ilegales tenían un sabor repugnante por lo que se optó por disfrazar su sabor mediante zumos de fruta y bebidas carbonatadas.

La fiebre de cócteles cruzó rapidamente el Atlántico y se extendió entre los mejores hoteles de Londres, París y Montecarlo. El célebre bar Americano del exculsivo hotel Savoy de Londres o el Harry’s Bar de Nueva York se convierteron en el lugar de reunión de los personajes más famosos y glamurosos de la alta sociedad. No resulta extraño pues el hecho de que algunos de los cócteles más célebres, inspirados en los iconos románticos y las estrellas de cine de la época, recibieran su nombre.

La Segunda Guerra Mundial puso fin a tanta frivolidad y los cócteles, aunque no cesó su consumo, dejaron de estar de moda durante décadas hasta su ostentoso renacimiento en los años setenta. Sin embargo, la popularidad de los cócteles volvería a disminuir para recuperarse más tarde.

Hoy la coctelera se ha vuelto a convertir en un accesorio imprescindible para cualquier bar de moda y aquí le vamos a dar un repaso a los cócteles más representativos con la mayor elegancia, clase y calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario